Accesorios mecánicos

Existen en el mercado accesorios de latón, estampados y mecanizados, así como de bronce fundido, igualmente mecanizados, para soldar, soldar-roscar y roscar-roscar. Para uniones cobre-hierro existen manguitos de unión especialmente diseñados, que van provistos de un material dieléctrico que aísla ambos metales.

Los manguitos mecánicos ofrecen la gran ventaja de que pueden ser montados muy rápidamente, incluso por operarios poco experimentados. Existen muchos tipos de manguitos mecánicos y resulta imposible describir aquí las características de cada uno de ellos. Sin embargo, se pueden clasificar en tres tipos:

Manguitos de compresión

Estos no necesitan la preparación previa de los extremos de los tubos que van a unir. Los accesorios de compresión pertenecen al grupo de accesorios metálicos para unir tuberías. Constan de las siguientes partes: (1) Cuerpo del accesorio, (2) Anillo de compresión y (3) Tuerca.

compresion.jpg

Se colocan los tubos a unir dentro del cuerpo del accesorio hasta llegar al tope y se aprieta manualmente para posteriormente usar herramientas convencionales (llave inglesa). El anillo de compresión se adaptará dando lugar a un sellado mecánico entre el tubo y el accesorio.

Manguitos de pestaña forjada

Estos manguitos necesitan la formación de una pestaña en el extremo del tubo a unir. Una operación sencilla mediante el empleo de herramientas muy simples permite prepararlo con facilidad. Para conseguir hermeticidad con este tipo de manguitos, es necesaria la colocación de una arandela plástica entre la pestaña y el manguito.

Existen, sin embargo, manguitos de este tipo que no necesitan junta plástica, puesto que la hermeticidad se consigue por la plasticidad de la propia pestaña de cobre, pero la formación de ésta requiere una herramienta especial.

m-pestana-forjada.jpg

Manguitos de ajuste cónico

Exigen la preparación previa del extremo del tubo para formar el cono pero este trabajo se puede realizar muy rápidamente con un simple ensanchador cuya conicidad corresponda con la del manguito. Al apretar la tuerca, se procede al bloqueo del cono del tubo sobre el cono del manguito, sin la interposición de ninguna junta plástica.

ajuste-conico.jpg

 

 

 

Share >