Accesorios con extremos a presión

Estos accesorios son cada vez más utilizados por los instaladores, ya que permiten realizar uniones de forma fácil y sencilla, en unos pocos segundos. El ahorro de tiempo resulta especialmente significativo cuando se trabaja con los diámetros más grandes. La unión del tubo y el accesorio mediante presión proporciona una unión fija, segura, duradera y estanca, sin aporte de calor.

El accesorio de presión o press fitting incluye en su interior una junta tórica especial para cada aplicación: EPDM (color negro) para agua, HNBR (color amarillo) para gas y FKM (color verde) para solar térmica. Mediante una herramienta de prensado y la mordaza adecuada, se realiza una unión mecánica del tubo y el accesorio totalmente estanca. El tubo y el accesorio no sufren calentamientos y mantienen sus valores mecánicos de origen.

Secuencia del montaje con accesorios de presión

  1. Comprobar que tubo y accesorio son de la misma medida, están limpios y no tienen daños. Cortar a medida la tubería de cobre con un cortatubos.
  2. Para evitar dañar la junta tórica, es fundamental eliminar rigurosamente todas las rebabas del interior y exterior del tubo. Retirar todas las virutas que pueda haber.
  3. Revisar la limpieza del accesorio (no utilizar lubricantes) y la posición de la junta tórica. Introducir el tubo girándolo hasta que llegue al tope de la pieza.
  4. Marcar la profundidad de inserción, como referencia visual para verificar que el tubo está alojado correctamente dentro del accesorio. El tubo podría salirse durante el montaje de otras piezas.
  5. Realizar el prensado automático con la herramienta de prensar. Comprobar antes que el tubo está en su sitio mediante la marca efectuada en el paso anterior.

Share >