Accesorios para soldar

Los accesorios para soldar por capilaridad se han desarrollado y mejorado continuamente durante más de cincuenta años hasta tal punto que, en manos de un instalador profesional competente, son un ejemplo de fiabilidad. Las modernas instalaciones sanitarias y de gas no se conciben sin accesorios para soldar por capilaridad, obtenidos mediante la deformación en frío del tubo de cobre.

La gama de fabricación de accesorios comprende, entre otros: manguitos, curvas, codos, reducciones y T con unas dimensiones en diámetro exterior que abarcan de 6 a 108 mm, en fabricación estándar.

Soldadura blanda y fuerte

El instalador decidirá, en función del uso al que vaya destinada la instalación, qué tipo de montaje y de soldadura, blanda o fuerte, serán los idóneos para un trabajo correcto. Se elegirá soldadura blanda, realizada con metal de aportación cuyo punto de fusión está en torno a los 220-240 ºC (siempre inferior a 450ºC según la Norma UNE-EN 1057), en los siguientes casos:

  • Instalaciones hidrosanitarias, redes de distribución de agua caliente o fría, calefacción y gas de baja presión (MOP 0,05 bar).
  • Otras instalaciones donde la temperatura máxima de servicio no supere los 120ºC.
  • Diámetros de hasta 54 mm.

Se elegirá soldadura fuerte, realizada con material de aportación cuyo punto de fusión está entre 630ºC y 890ºC (siempre superior a 450 ºC según la Norma UNE-EN 1057), en los siguientes casos:

  • Uniones soldadas que deban soportar elevados esfuerzos mecánicos.
  • Instalaciones de transporte o distribución de fluidos a alta presión o que deban soportar temperaturas superiores a 125ºC.
  • Siempre que la dirección técnica u organismo oficial así lo dictamen.

Ejecución de la soldadura

Para lograr una soldadura de calidad es conveniente seguir una secuencia de 10 pasos, teniendo en cuenta que las operaciones de corte a medida, eliminación de rebabas, recalibrado y limpieza se realizarán siempre de la misma manera; las demás operaciones, en cambio, presentan diferencias importantes entre la soldadura blanda y la soldadura fuerte.
Más información sobre la Ejecución de la soldadura

Share >