Accesorios por empuje

Los accesorios por empuje (push-fit), permiten realizar uniones en frío entre tubos de cobre de forma fácil y rápida. Solo lleva cerca de 5 segundos hacer y asegurar la unión, sin la ayuda de ninguna herramienta.

Estos accesorios cuentan con dos componentes internos: una junta tórica de EPDM y un anillo dentado de sujeción, generalmente heho de acero, que actúa como un mecanismo de bloqueo. Una vez hecha la conexión, el anillo de sujeción garantiza que el accesorio esté firmemente sujeto pero no fijo, permitiendo el giro para la alineación del sistema. Los materiales más utilizados para el cuerpo del accesorio son el cobre Cu-DHP o aleaciones de cobre, normalmente el latón.

Secuencia del montaje con accesorios push-fit

  1. Cortar a medida la tubería de cobre utilizando un cortatubos.
  2. Eliminar rigurosamente las rebabas del interior y el exterior de la tubería.
  3. Marcar el tubo con la profundidad de inserción requerida.
  4. Insertar el tubo en la boca del accesorio con una ligera presión, asegurándose que hemos llegado a la marca realizada en el paso 3.
  5. Intentar extraer el tubo para comprobar que el anillo de sujeción está en la posición correcta y que la unión está completada.

Algunos accesorios por empuje pueden desmontarse y reutilizarse, lo que aumenta la funcionalidad de esta tecnología: en este caso, los fabricantes disponen de una herramienta especial de desmontaje con diferentes cabezales para cada medida.

Share >