Marcado de calidad

La Norma UNE-EN 1057 define cómo debe ir marcado el tubo normalizado. Los tubos de diámetro comprendido entre 10 mm y 54 mm (ambos inclusive) deben marcarse indeleblemente, a intervalos no superiores a 600 mm a lo largo de su longitud, con al menos las siguientes indicaciones. Los tubos de diámetro superiores a 6 mm e inferiores a 10 mm, o superiores a 54 mm, deben marcarse legiblemente de forma similar y legible al menos en los dos extremos.

tubo-normalizado2.png

(1) Número de la Norma (UNE-EN 1057). Marcado permanente
(2) Las medidas nominales de la sección transversal: diámetro exterior multiplicado por espesor de pared. Marcado duradero o permanente
     (a) La identificación del estado metalúrgico R250 (semiduro), mediante el símbolo siguiente I-I-I. Marcado duradero o permanente
(3) La marca de identificación del fabricante. Marcado permanente
(4) La fecha de fabricación: año y trimestre (I a IV) o año y mes (1 al 12). Marcado permanente

El marcado no debe ser perjudicial para el empleo del tubo.

El marcado de los tubos no inducirá a confusión con otros marcados reglamentarios, como por ejemplo el marcado CE.

Cualquier tubo que no cumpla estos requisitos, no debería ser instalado ya que de otra forma puede incurrirse en responsabilidades. Si, además, el tubo lleva en la posición (A) el sello de calidad internacionalmente reconocido otorgado por el organismo de certificación, y en la posición (B) lleva el número asignado al fabricante por dicho organismo de certificación, sabremos que se trata de tubo de cobre certificado.

tubo-certificado.png

Existe un organismo independiente en España, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que tras estrictos controles y auditorías certifica que el fabricante produce tubo de cobre cumpliendo las normas de calidad vigentes. Este organismo otorga entonces al fabricante el uso del sello de certificación, en este caso la “N”, que constituye por tanto una garantía de calidad del producto y que permite la identificación como tal a los profesionales del sector de la construcción.

Share >