Dictamen de Autocontrol a favor de CEDIC

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, ha emitido un Dictamen favorable a CEDIC en relación a una campaña publicitaria de la que es responsable AseTUB, Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos, por considerarla “engañosa y denigratoria”, en caso de no poder aportar pruebas. En este sentido, el Dictamen de Autocontrol, con carácter no vinculante, considera que tras las pruebas presentadas por CEDIC, “se desprenden serios indicios de inexactitud” de los mensajes lanzados por AseTUB.

En ellos se hace referencia a aspectos como la resistencia a la corrosión de ambos materiales y su capacidad antimicrobiana, indicando la existencia de una superioridad de las tuberías plásticas sobre las de cobre en estos campos. 

Dichas información está contenida en varias publicaciones disponibles en la página web y ha sido distribuida por esta Asociación en ferias del sector en los que se promocionan las tuberías elaboradas a base de plástico. 

Con el objeto de probar la inexactitud de dichas informaciones publicitadas por AseTUB, CEDIC presentó numerosos estudios, informes y artículos. A continuación se detallan algunos de ellos:
  • KIWA Water Research, julio 2007 del que se desprende que el único material de los analizados (cobre, acero inoxidable, PVC-C y PEX) que muestra un comportamiento diferenciado frente a la Legionella es el cobre.
  • National Guidelines for the control of Legionellosis in Ireland 2009 elaborado por el Health Protection Surveillance Centre. Indica que el cobre es el material que mejor limita la colonización y la formación de biocapa.
  • Numerosos artículos sobre la salubridad de las tuberías de plástico y acerca de su deterioro, degradación y descomposición. 

Ante  ello,  Autocontrol  recuerda  en  el  Dictamen  que  “el  anunciante  debería  encontrarse  en condiciones de aportar prueba suficiente que desvirtuase la totalidad de estudios e informes aportados por CEDIC. En caso contrario la publicidad deberá ser considerada denigratoria y contraria a la Norma 21 del Código de Conducta Publicitaria”. AseTUB, declinó participar en esta investigación de carácter voluntario.

Por último, AseTUB también incluye en su publicidad una imagen de un grifo del baño de una casa  del  cual  sale  agua  mezclada  con  tornillos.  Autocontrol  determina  que  dicha  imagen “incurre  en  una  denigración  innecesaria  y  absolutamente  desproporcionada  respecto  del mensaje que se pretende transmitir, y por ende impertinente”.
 
Desde CEDIC respetamos la libertad de expresión y el derecho a informar de toda institución u organismo, pero exigimos a AseTUB rigor en las comunicaciones que está realizando acerca de las propiedades de los tubos de cobre.

Share >