Evaluación del ciclo de vida

Creciente interés en la preservación del medio ambiente

La preservación del medio ambiente se ha convertido en elemento movilizador de importantes sectores sociales, tanto en el ámbito de lo gubernamental como en la propia sociedad civil, existiendo una demanda creciente especialmente en el sector de la construcción y de la edificación acerca de información actualizada sobre el ciclo de vida del cobre y de otros materiales alternativos.

Ante esta falta de información para el sector de la construcción, la industria del cobre ha colaborado con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de evaluar el comportamiento ambiental de las instalaciones de agua potable con tubería de cobre y comparar este comportamiento con el que presentan productos alternativos en el mercado (como instalación alternativa a la tubería de cobre, se seleccionó el sistema multicapa PEX-Al).

El estudio, realizado conforme a la metodología Eco-indicator 99, comprende todas las etapas del ciclo de vida, desde la extracción de materias primas, producción, uso y disposición final de la instalación. Una vez finalizado el informe, éste fue sometido a revisión crítica según la norma UNE-EN ISO 14044:2006, por un experto externo independiente de la Universidad de Santiago de Compostela.

Excelente comportamiento ambiental del tubo de cobre

Los resultados obtenidos son de especial interés para las empresas del sector que desarrollan su actividad en España, puesto que es representativo de las actuales condiciones de instalación en las viviendas españolas (para la definición de la instalación tipo se ha seleccionado una vivienda unifamilar tipo en España, conforme a las indicaciones del Ministerio de Vivienda).

La comparación de la construcción de las instalaciones de cobre y el sistema multicapa manifiesta una mejora en el comportamiento ambiental de la instalación de cobre con respecto al sistema PEX-Al. Cuando el análisis se hace extensivo al ciclo de vida de la instalación, las mayores pérdidas de calor experimentadas en la vida útil de la instalación de PEX-Al hacen que las instalaciones de tubo de cobre supongan una reducción del impacto ambiental del 59,26% y 41,71% con respecto al sistema multicapa, para los sistemas de unión prensada y soldadura, respectivamente.

Share >