Accesorios con extremos a presión
Estos accesorios son cada vez más utilizados por los instaladores, ya que permiten realizar uniones de forma fácil y sencilla, en unos pocos segundos. El ahorro de tiempo resulta especialmente significativo cuando se trabaja con los diámetros más grandes. La unión del tubo y el accesorio mediante presión proporciona una unión fija, segura, duradera y estanca, sin aporte de calor.
El accesorio de presión o press fitting incluye en su interior una junta tórica especial para cada aplicación: EPDM (color negro) para agua, HNBR (color amarillo) para gas y FKM (color verde) para solar térmica. Mediante una herramienta de prensado y la mordaza adecuada, se realiza una unión mecánica del tubo y el accesorio totalmente estanca. El tubo y el accesorio no sufren calentamientos y mantienen sus valores mecánicos de origen.
Secuencia del montaje con accesorios de presión
- Comprobar que tubo y accesorio son de la misma medida, están limpios y no tienen daños. Cortar a medida la tubería de cobre con un cortatubos.
- Para evitar dañar la junta tórica, es fundamental eliminar rigurosamente todas las rebabas del interior y exterior del tubo. Retirar todas las virutas que pueda haber.
- Revisar la limpieza del accesorio (no utilizar lubricantes) y la posición de la junta tórica. Introducir el tubo girándolo hasta que llegue al tope de la pieza.
- Marcar la profundidad de inserción, como referencia visual para verificar que el tubo está alojado correctamente dentro del accesorio. El tubo podría salirse durante el montaje de otras piezas.
- Realizar el prensado automático con la herramienta de prensar. Comprobar antes que el tubo está en su sitio mediante la marca efectuada en el paso anterior.