Recuperación del calor del agua de ducha usando tubos de cobre

¡Ahorra más del 50% en tu factura de agua caliente con el uso de cobre!

Según la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la UE. La renovación de las instalaciones y las mejoras de eficiencia energética tienen el potencial de generar importantes ahorros de energía, reduciendo el consumo energético de la UE entre el 5 y el 6%, y las emisiones de CO2 en un 5%.

Intercambiador de calor con 5 tubos de cobre © Joulia

Si nos fijamos en cómo ha evolucionado la demanda energética de las viviendas, vemos que la energía destinada a la calefacción se ha reducido de forma significativa, mientras que la energía que se destina a la producción de agua caliente representa un porcentaje aún mayor del consumo energético en los hogares. Dado que la mayoría de esa energía se desperdicia por el desagüe, recuperar el calor de nuestras duchas podría ser una forma sencilla de ahorrar energía y dinero.

Recuperación del calor del agua de ducha - antes y después © Joulia

Un intercambiador de calor en el desagüe podría captar esa energía de forma eficaz, reduciendo nuestro consumo de energía con un coste mínimo. Los nuevos modelos de intercambiadores de calor para captar el calor residual en edificios residenciales son capaces de aprovechar más del 50% del calor residual del agua de ducha proporcionando una buena rentabilidad.

¿Cómo funciona?

El sistema de recuperación del calor del agua de ducha no contiene partes móviles ni consume electricidad. Una configuración especialmente diseñada de tubos de cobre transfiere el calor del agua del sumidero a la entrada de agua fría para calentarla desde los 10ºC hasta los 25ºC. Cuando el agua fría llega a la válvula mezcladora está más caliente y, por lo tanto, se requiere mucha menos agua de la caldera o la instalación solar térmica.

Esquema operativo de la recuperación del calor del agua de ducha © Wagner Solar

En casos de instalaciones con un termo, la energía de la ducha se puede usar para precalentar el agua del termo.

El cobre es el mejor conductor térmico

Gracias a su conductividad térmica, el cobre es el material ideal para la fabricación de todo tipo de intercambiadores de calor. Los intercambiadores de cobre son fáciles de fabricar y tienen una excelente resistencia a la corrosión. Hay muchas formas diferentes de usar el cobre para aplicaciones de calor y frío.

El cobre se utiliza como material base para radiar calor, como tubería para transportar refrigerantes y como superficie para capturar la energía del sol. Se puede usar como tubo de transmisión de calor o como parte de una bomba de calor, en forma de aleta para transferir energía al aire o desde el aire, o como conductor térmico de un material a otro. Además, se puede realizar cualquier tipo de geometría, sencilla o compleja, para maximizar la eficiencia del intercambio energético.

Canal drenaje de ducha DSS

Bandeja de ducha DSS

La calefacción y la refrigeración representan el 48% del consumo de energía final en Europa. Y el 70% de éste corresponde a sistemas de baja y media temperatura, por debajo de 250ºC. El cobre se utiliza en varios tipos de energía limpia, como los sistemas de solar térmica, geotermia y biomasa.

iZi © Zypho

Entre las aplicaciones más típicas se encuentran los radiadores, aparatos de climatización, aire acondicionado de vehículos, disipadores de calor en equipos eléctricos, calentadores, bombas de calor para calentar agua en sistemas residenciales o industriales y los serpentines de equipos de aire acondicionado y refrigeración. Con un diseño inteligente, el cobre puede hacer que los intercambiadores de calor sean más respetuosos con el medioambiente, económicos y seguros para el uso de refrigerantes naturales.

ReQup®-Plus © Gaïa Green

Información de producto y fabricantes

European Association for Wastewater Heat Recovery: ehtech.wixsite.com/eurowwhr

www.zypho.eu

www.joulia.com

www.gaiagreen.net

www.meanderhr.com

www.dutchsolarsystems.com

www.wagner-solar.com

 

 

 

 

Share >